jueves, 20 de enero de 2011

LA RECETA de los RAVIOLES de TILO

 
La Receta y el paso a paso de los ravioles

En TILO las pastas rellenas son amasadas por Basilia todos los días. Como ella no es egoísta, va a compartir con nosotros su técnica y la receta básica que utilizamos en TILO para los riquísimos ravioles de verdura.

La receta básica para todas nuestras pastas rellenas lleva para 500 grs de Harina 0000, 1 pizca de sal, 3 huevos enteros, unos 40 cc de aceite de oliva y 40 cc de vino blanco, y el agua que la harina necesite para dejar una masa suave,lisa y no demasiado blanda.

Cuando Basilia está con tiempo, arma la corona de harina con la sal y va agregando ingrediente por ingrediente al centro de la misma y tomando con la punta de los dedos la harina de los bordes para formar la masa. Pero cuando está más apurada la hemos visto poner todo en la procesadora y formar el bollo. Una ves formado el bollo, amasa durante unos 15 minutos con paciencia. “ Sólo el calor de la mano, resulta una buena masa”. La cubre con un paño y la deja descansar( y aprovecha a descansar ella ), no menos de media hora.

El relleno de los ravioles de verdura lo hace rehogando un poco de cebolla y morrón colorado cortados en cubitos bien chiquitos (brunoise); una vez transparentada la cebolla, agrega hojas de espinaca fresca sin el cabo y bien lavada, a fuego fuerte, y con un poco de ajo y sal. Deja enfriar el relleno y luego lo pica bien a cuchillo, le agrega un poco de queso parmesano y queso muzzarella bien rallados, nuez moscada y usa huevo para ligar todo el relleno. Todo a heladera para que se enfríe bien y a esperar el momento de rellenar los ravioles.

Nos parece buena idea ilustrarles el paso a paso del armado de los ravioles. Basilia utiliza el típico molde de ravioles que resulta muy práctico, pero también se puede estirar la masa sobre la mesa, hacer pequeños montículos de relleno, taparlos con la otra masa y cortarlo con la típica ruedita.



 



Basilia estira la masa con la pasta linda hasta lograr láminas bien finas. Acomoda una porción de masa en el molde.







 



Toma pequeñas porciones y va rellenando cada una de las cavidades.















Moja un poco los bordes de masa con huevo batido y con la otra parte de la masa estirada, tapa bien el relleno.



 


Con un palo de amasar, afirma bien la tapa de masa asegurándose que no quede aire y a su vez marcando los bordes de cada raviol.




Da vuelta el molde para que caigan los ravioles ya hechos sobre la mesada bien enharinada.




Estos ravioles se congelan en planchas espolvoreándolos con harina o preferentemente semolín y una vez freezados guardándolos embolsándos en porciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario