lunes, 17 de enero de 2011

LA PICADA de TILO



La PICADA de TILO

Quizá el antecedente más directo de las picadas sean las tapas españolas y el antipasto italiano.

Las tapas comenzaron a servirse cuando se advirtió que los hombres, al beber grandes cantidades de alcohol sin ingerir ningún alimento, terminaban en estado muy complicado. Algunos adjudican a Alfonso X el sabio, otros a los Reyes Católicos, ser los autores de una medida por la cual, en los mesones de Castilla no podía servirse una copa, sin ser acompañada por algún bocado de comida fría, jamón, queso o lo que el tabernero tuviera a mano. Con esa tajada se tapaba el vaso y no se podía beber sin antes comerla. De ahí el nombre de tapa. Hoy el tapeo es una forma de comer que se difundió por el mundo entero y se reconoce como un gran aporte español a la gastronomía.

En cambio el popular antipasto italiano se sirve antes del plato principal y tiene la finalidad no de saciar, sino de excitar a seguir comiendo. Consta de fiambres, verduras, quesos y de algunas pequeñas especialidades de cocina un poco más elaboradas.

En épocas más cercanas,a fines de los años 50 se popularizó en Argentina el copetín. El copetin es un entremés liviano que acompaña alguna copa de vino o de vermuth o de cerveza. Se tomaba generalmente por la tarde en lugar de una merienda. El ritmo de vida de los últimos años, no permite tener largos ratos para disfrutarlo, por eso se fue perdiendo la costumbre.

La picada se nutre de estos antecedentes y por su contundencia, termina tomando forma de una comida única. pero en una ceremonia informal y divertida. Como fenómeno gastronómico, la picada  brinda la posibilidad de poder probar una variedad de cosas y no ceñirse a un plato en particular, de un modo informal y divertido .

Porque se llama picada?. Seguramente el nombre proviene de una de las características principales de esta propuesta: uno puede tomar lo que quiere comer de esa bandeja que tiene enfrente. El hecho de elegir y tomar, es ni mas ni menos que  “picar”.

En TILO armamos una picada de fiambres y quesos todos de muy buena calidad (Presten especial atención al jamón serrano de Los Calvos que realmente vale la pena). Los acompañados con algunas pequeñas cazuelas con berenjenas grilladas, morrones asados con ajo y oliva o con lengua a la vinagreta  o lo que decidan ese día nuestros cocineros.  

Para acompañarla, proponemos elegir un vino de nuestra carta o aprovechar la PROMO  con cerveza Isenbeck a precio especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario